EXPERIMENTOS DE NOVICK Y SZILARD

12experimento.jpg

Este ejercicio corresponde a una prueba PAU de Andalucia, 2005. Está modificada para realizar esta actividad pero lo básico de la prueba lo tienes aquí
Para completar el texto selecciona la palabra apropiada en cada caso, abriendo la ventanita en la que aparecen todas las palabras que faltan.
En 1951 Novick y Szilard obtuvieron una estirpe de híbrido entre el fago T2 y el fago T4. Este híbrido tenía la cápsida del fago T4 y el ADN del fago T2. Si este virus híbrido infectara una nueva bacteria, ¿qué ácido nucleico y qué cápsida tendrían los nuevos fagos?. Razona la respuesta. Andalucía 2005.
Lee antentamente y fíjate
Te preguntan cómo serán los nuevos fagos. Los nuevos fagos se habrán formado según el material genético del fago que haya entrado en la bacteria pues es éste quién dirige la síntesis de los nuevos componentes de los virus. El material genético que entra en la bacteria es el del fago T2. Los nuevos fagos tendrán el material genético y la cápsida correspondiente al material genético del fago que ha producido la infección.
Recuerda Los conceptos que debes recordar para responder a la pregunta son:
**Los bacteriófagos son virus que parasitan a las
**Su información genética está contenida en el ; en este caso en el ADN
**Los experimentos de
**Un está formado por el ácido nucleico (que es el material genético) y la cápsida (que está formada por proteínas).
**El ciclo
**Cuando un bacteriófago infecta a una bacteria le introduce su material genético, que es el ADN. Este ADN se replica y además codifica las proteínas de las cápsidas de los nuevos fagos.
¿Cómo responder a la pregunta?
***Dibuja un esquema de un bacteriófago donde se aprecie su ADN (del fago T2) y su cápsida (del fago T4). Dibuja un esquema sencillo del ciclo lítico para destacar que es el ADN y no las , la molécula que contiene la información genética. Por lo tanto, los nuevos ADN se formarán éste y que las proteínas de las cápsidas se sintetizarán según la información genética del ADN y por tanto del fago T2.
***Responde cómo serán el ácido nucleico y la cápsida de los nuevos fagos, explicando el razonamiento que te ha llevado a esta conclusión. Cuando un virus a una bacteria, sólo introduce en ella su material genético; en este caso el ADN. El virus tiene el ADN del fago T2 y por tanto es esta molécula la que, a partir de este momento, dirigirá el bacteriano, para sintetizar nuevas moléculas de ADN de los virus y nuevas proteínas de las cápsidas. Como lo que se introduce en la bacteria es el ADN del fago T2, los nuevos fagos tendrán el ácido nucleico y la cápsida del fago T2.