ANTECEDENTES HISTÓRICOS

17historia.jpg

Para completar el texto selecciona la palabra apropiada en cada caso, abriendo la ventanita en la que aparecen todas las palabras que faltan.
Desde siempre han existido o pestes que diezmaban a la población, sin embargo, las personas que sobrevivían podían estar en contacto con los enfermos, sin contagiarse.
Antiguamente, en China, se empleaba la técnica de la para evitar el contagio de la viruela, consistía en inhalar las pústulas secas de personas que la sufrían.
En el siglo XVIII, Jenner observó que los campesinos que se infectaban de la viruela , resultaban inmunes al virus que sí podía afectar al resto de la población.
En el siglo XIX, comprobó que la infección con agentes atenuados aportaba inmunidad frente al microorganismo normal, extendiéndose la técnica de la vacunación para prevenir numerosas enfermedades infecciosas.
A finales del siglo XIX se comprendió que era posible inducir a un organismo a producir sustancias de defensa, y que estas sustancias, los , podían ser transferidas de un organismo a otro.
Fue en el siglo XX cuando se conocieron los mecanismos responsables de la , tanto los que determinan la producción de , como los que permiten la formación de células capaces de detectar y destruir a aquellas otras identificadas como . Nos referimos en el primer caso, a la , ya que los anticuerpos actúan en los líquidos o humores extracelulares del cuerpo. En el segundo caso se trata de la .